Un par de horas en los castillos del Campo de Gibraltar Ver más grande

Un par de horas en los castillos del Campo de Gibraltar

Antonio Torremocha Silva

Nuevo

Guía para visitar los castillos del Campo de Gibraltar.

Más detalles

Este producto ya no se encuentra disponible

10,00 €

Más información

Un par de horas en… los castillos del Campo de Gibraltar propone, a los visitantes de la comarca del Estrecho, una serie de itinerarios por las fortalezas medievales que dejaron en varios de sus municipios el apelativo «de la frontera».
Son numerosos y variados los vestigios que de la Edad Media quedan en esta comarca, desde las torres exentas distribuidas por todo el territorio a castillos como el de Carteia, villas fortificadas del tipo de Castellar y Jimena y ciudades portuarias amuralladas como Tarifa, Algeciras y Gibraltar.
Estas fortificaciones desempeñaban diversas funciones, según fuese su emplazamiento, defensas, guarnición, población o importancia que tuviesen para el comercio y las comunicaciones. Porque los castillos podían ser todo eso a la vez, lugar de vida, de protección, de intercambio, de civilización. Y, a veces, lugar de guerra y muerte.
Las fortalezas que se propone visitar en esta guía no surgían tal y como las conocemos, sino que son el resultado de prolongados procesos constructivos, restauradores y de ampliación, como es el caso del extraordinario castillo de Tarifa, que se trasformó de punto de vigilancia del enemigo fatimí norteafricano a ciudad campamento desde la que lanzar la yihad.
Las rutas propuestas recorren hoy las costas y el interior de la comarca, ofreciendo paisajes bellísimos, desde los acantilados costeros a las fortalezas enriscadas de la sierra, rodeadas por espesos bosques de alcornoques, amplios pastizales y cursos de agua. Una magnífica excusa para transitar hermosos parajes, a pie, en bicicleta o en vehículo a motor, aptas para todos los estados de forma y todas las edades. Porque siempre hay una ruta con fortalezas medievales adecuada para quienes se plantean conocer el Campo de Gibraltar de una manera diferente.