Un par de horas en... las torres almenaras del Campo de Gibraltar Ver más grande

Un par de horas en... las torres almenaras del Campo de Gibraltar

Ángel J. Sáez Rodríguez

Nuevo

Guías del patrimonio del Campo de Gibraltar. Número 1

Más detalles

Este producto ya no se encuentra disponible

10,00 €

Más información

Un par de horas en… las torres almenaras del Campo de Gibraltar propone, a los visitantes de la comarca del Estrecho, una serie de itinerarios por sus espacios naturales con las atalayas que vigilaban la llegada de piratas como factor común.
Son numerosas las torres de vigía que pueden encontrarse en sus costas, algunas medievales y otras edificadas a lo largo de la Edad Moderna, pero siempre con la misma intención de localizar la presencia de embarcaciones enemigas y de dar aviso a quienes habían de combatirlas. Y también a la población que había de ponerse a buen recaudo para no acabar presa y sometida a esclavitud en Berbería.
El sistema de avisos se basaba en el envío de atajadores que diesen la alarma, o bien la elevación de humaradas que fuesen transmitidas de torre en torre, mientras que los vigías se encerraban en su interior, recogiendo la escalera de acceso y atrancando la puerta, con la esperanza de no ser ellos los que terminasen cautivos de turcos y berberiscos.
Estas rutas recorren todas las costas campogibraltareñas y revelan al visitante calas recónditas, el contraste de playas y acantilados, senderos con hermosas vistas a bahías, ensenadas o a todo el Estrecho. Una magnífica excusa para transitar parajes bellísimos, a pie, en bicicleta o en vehículo a motor, aptas para todos los estados de forma y todas las edades. Porque siempre hay una ruta con almenaras adecuada para quienes se plantean conocer el Campo de Gibraltar de una manera diferente.